Teresa Raquin

El 14 de abril en el Teatro de Lucia, se estrena por primera vez en el Perú; “Teresa Raquin” obra de Émile Zola, quien nació en París el 2 de abril de 1840. Este autor de influencia universal, es considerado creador del naturalismo, y su trabajo ha sido la llave de modernos avances en la forma del drama.

“Teresa Raquin” es la historia de una joven, quien es obligada a casarse con su primo, con el que vive, junto a su tía, condenada a una existencia monótona. En el primer piso de esta casa, la tía tiene un negocio de Mercería, quedándoles el segundo piso para vivir. Es ahí donde reciben la visita eventual de unos amigos, quienes serán parte de la trágica historia… Aquí Zola muestra la elección de un curso desastroso de la acción a pesar de que claramente no tiene sentido. Se considera que lo mejor de esta obra, es el profundo análisis que hace el autor de cada uno de los personajes y de las situaciones a las que se enfrentan. Por esto, su principal protagonista es un temperamento ardiente y apasionado al que el medio en el que le toca vivir obliga a reprimir sus instintos. 

Es en este instante, en donde empiezan la verdadera historia, las complicaciones, los dramas psicológicos de los personajes, los resentimientos y remordimientos que desencadenan en un final…al que todos están bienvenidos.