Teresa Raquin

La historia de “Teresa Raquin” pretende mostrar el  mundo como es, y no como debería ser. Una historia repleta de deseos y miedos. La decisión es zambullirnos en los vericuetos y las profundidades del lado oscuro de nuestras almas para saber lo inevitable de nuestras acciones. Decidimos que esta historia debía ser contada dentro de su época por las circunstancias de la época. La categoría espacial antes que la temporal, está presente en este montaje, al decidirnos por un solo espacio realista propuesto por el autor. Un solo espacio donde sus personajes comen, duermen, y se entretienen, es un refugio doméstico, pero también un ambiente propicio para la pesadilla destructora de sus actos. Este ambiente cotidiano  llega a ser su prisión. Como diría Edward Hall, un espacio de sumidero comportamental. Lo que sucede en nuestra propuesta no es más que la repetición, por costumbre, de nuestros actos destructivos aprendidos. Las decisiones de estos personajes los llevan irremediablemente a compensaciones a corto plazo. Sin la esperanza de la menor conciencia de lo que realmente están elaborando, sino hasta el final de la historia cuando es demasiado tarde para reparar caminos. Finalmente pareciera que la vida está donde están las demandas de nuestro cuerpo y no el reposo de nuestra alma.  Cuando en realidad la única salida hacia la paz se encuentra en entender nuestro inconsciente para no repetir nuestro dolor. Para eso contamos esta historia, para no seguir llamando destino a nuestra ausencia de entendimiento.

SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA

Émile Edouard Charles Antoine Zola, conocido como Émile Zola, fue un novelista francés nacido en París el 2 de abril de 1840. Su padre muere cuando él tiene sólo 7 años. En 1859 abandonó los estudios del bachillerato, para no ser una carga para su madre. Fue empleado administrativo en una oficina de Aduanas, y luego en 1862 empleado en el departamento de publicidad de la editorial Hachette.

En 1864 la Librería Internacional, centro de la cultura socialista, imprime sus “Cuentos a Ninón”. Sus novelas fueron criticadas con frecuencia por la descripción realista de las condiciones y vicios humanos.  Émile Zola muere el 29 de septiembre  de 1902, en su casa de París.

Se considera a Zola como creador del naturalismo, su influencia alcanzó niveles universales.

“Thérèse Raquin” fue escrita primero como novela en 1868, a partir de una noticia trágica comentada en la prensa de la época y de la lectura que realizó sobre el pensamiento filosófico y científico renovador de Lemarck, Darwin, C. Bernard, y Taine, Fue publicada en 1869.  Luego se haría la versión para teatro, pero la obra no sería vista hasta 1873, por la incomprensión de sus contemporáneos. Strindberg llamó a “Teresa Raquin” como obra clave del nuevo drama.

“Teresa Raquin” es la historia de una joven, quien es obligada a casarse con su primo, con el que vive, junto a su tía, condenada a una existencia monótona. En el primer piso de esta casa, la tía tiene un negocio de Mercería, quedándoles el segundo piso para vivir. Es ahí donde reciben la visita eventual de unos amigos, quienes serán parte de la trágica historia…Aquí Zola expone la forma dividida e irracional del comportamiento humano. La elección de un curso desastroso de la acción a pesar de que claramente no tiene sentido. El objetivo es potenciar la angustia de estos héroes en este contexto de rutina banal. Se presenta lo rural como el paraíso perdido y lo urbano como el poder de la edad moderna, como un entorno que seduce al inicio, pero que finalmente aturde, confunde, y abruma. El espacio que todos comparten es una metáfora de este comportamiento.

Se considera que lo mejor de esta obra, no es la historia en sí, sino el profundo análisis que hace el autor de cada uno de los personajes y de las situaciones a las que se enfrentan. Por esto su principal protagonista es un temperamento ardiente y apasionado al que el medio en el que le toca vivir obliga a reprimir sus instintos. 

Es en este instante, en donde empiezan la verdadera historia, las complicaciones, los dramas psicológicos de los personajes, los resentimientos y remordimientos que desencadenan en un final…al que todos están bienvenidos.  



No se admiten más comentarios