Historia del Teatro de Lucia

Bellavista es una de las calles mas emblemáticas del viejo Miraflores. En la esquina con José Galvez se mantiene aun la casa, de dos pisos, que fue, en mi niñez, el local municipal, oficina de correos y el primer centro escolar. Sombreada por ficus y laterales acequias, la calle Bellavista alojaba casas señoriales mezcladas con pequeños predios. Sin duda, lo mas importante era el famoso cine Excèlsior, pero también estaba el antiguo y primer salón de billar del distrito. Por esos tiempos el juego de billar se consideraba como un vicio, en casa nos advertían que no debíamos concurrir a ese señalado local. En la actualidad, la practica de ejecutar carambolas es un deporte. Los tiempos cambian.

En los años sesenta, buscando un lugar para trabajar la cerámica, dimos con el letrero “ se alquila” y nuestra recién formada sociedad, Félix Oliva, Cesar Ruiz La Rosa y yo, decidimos alquilarlo y terminamos comprándolo. Al conocido lugar le añadimos una T, taller o trabajo convirtiéndolo en Billar-T. Funciono durante 42 años. Fue el taller pionero en la practica de a llamada artesanía contemporánea.

Hoy abre su puerta al “ Teatro de Lucia”, los tiempos siguen cambiando, pero, esta vez, en la misma ruta del arte.

Lucia, en su acentuado amor por el arte escénico, ha luchado durante mas de diez años, como diría Mario Vargas Llosa, contra viento y marea, para vencer el cumulo de dificultades: legales, técnicas y de seguridad. Brindando a la comunidad miraflorina una nueva, pequeña, sala cultural.

El teatro posee como si fuera grande, todo lo necesario para funcionar dentro de las dimensiones. La calle Bellavista, añade, pues, otro local escénica al ya prestigiado Teatro Británico.

Sensible a cotidiano batallar de Lucia, con el eficaz apoyo de nuestras hijas, superando dificultades, sugerí que nada era mas justo que llamarlo “ Teatro de Lucia”.

Carlos Bernasconi

Miraflores, Abril de 2012

 



 

2 comentarios

  1. Patricia Alvarez Barandiarán

    me encanta los lugares con historia, con vida
    Gracias


  2. Mariano Querol Lambarri
    Doctor en Medicina, Psiquiatra, Psicoterapeuta
    Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

    San Isidro, 04 de Mayo de 2016

    Estimada Lucia:

    Muchas gracias por tu gentileza de invitarnos a la presentación de tu excelente obra “Teresa Raquin”, cuya presentación ha sido impecable así como la labor de los actores y la escenografía. Espero que el público reconozca la belleza que has logrado.
    Aunque a veces tenga dificultades sobretodo de tipo profesional para asistir a tus funciones, sigo siempre interesado en ver el desarrollo de tu labor y reconozco el esfuerzo que has puesto para lograr lo que vienes construyendo para beneficio del arte escénico en el Perú.

    Muchos saludos a la familia, un fuerte abrazo.
    Mariano Querol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *